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"La semilla de un pino contiene en forma latente el futuro árbol; pero cada semilla cae a su tiempo en un lugar propio, bajo el efecto de diversos factores, como la calidad del suelo, las piedras, el grado de declive o de exposición al sol y al viento. La totalidad latente del pino en la semilla reacciona a estas circunstancias evitando las piedras e inclinándose hacia el sol, lo que determina el crecimiento del árbol. Así, lentamente, se desarrolla un pino individual, constituyendo la realización de su totalidad, su manifestación en el mundo de la realidad. Sin el árbol vivo, la imagen del pino es apenas una posibilidad, una idea abstracta... La realización de esta singularidad en el individuo es el objetivo del proceso de individuación. " (Jung)
La individuación planteada de este modo, siempre implica algún grado de transformación y, en la gran mayoría de los casos, avance, desarrollo, mejoría. Metafóricamente se ha descrito como un viaje que el sujeto se ve obligado a realizar por el hecho de existir (Hall, 1995; Jung, 1993 b; Jung et al., 1995). Si la transformación en el camino es muy significativa, el individuo puede
llegar a sentir que muere y renace varias veces en una misma vida.
Así lo expresa la analista jungiana, Jolande Jacobi (1983):
En este contexto significa renacimiento psíquico en el tiempo de vida del individuo, una
renovación de la personalidad en el sentido de su creciente completud (...). En consecuencia, puede haber un renacimiento de lo reprimido naturaleza muerta en el hombre, al igual que el renacimiento del espíritu negado e inexplorado, los que deben ser buscados para llevar al individuo hacia la totalidad.(p. 19).

Para realizar este viaje existen diversos caminos, la elección de cual de ellos seguir depende de cada uno de nosotros y de las circunstancias a las que nos vemos expuestos; sin embargo, siempre implica cierto sufrimiento y esfuerzo, ya que la conciencia se ve expuesta a la necesidad de reconocer elementos que le eran desconocidos, sopesarlos e integrarlos (Jacobi, 1976; Jung, 1957; Stein, 1984).

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